IPEA



Pensar desde lo ambiental implica reveer la percepción del todo, implica verlo como una unidad. Las ciencias tradicionales, por todos reconocidas, preconizan la separación de parte del todo para su análisis y posteriores conclusiones de modo estanco, este modo de concebir la realidad hace que la percibamos en partes.

Lo ambiental propende a la contemplación de ese todo como indivisible y susceptible de alteraciones, pero en términos globales, si modifico parte del todo es el todo que altera, y no solo parte de este.

La técnica, basada en aquellas ciencias, propone la aplicación de medidas desde una óptica única, no integradora, buscando y provocando alteraciones deseadas, pero sin contemplar el resto de las consecuencias.

Lo ambiental significa el abordaje, estudio y conocimiento profundo de la realidad pero de modo holístico, interdisciplinario y sistémico. Conocer en profundidad, reflexionar y tomar conciencia, para posteriormente reveer la actitud. Este cambio implica de modo innegable la integración de los conceptos, los procedimientos y las actitudes.

Pensar desde lo ambiental involucra la idea de la interdisciplina como principio organizador para la construcción de conceptos comunes.

El reconocimiento de nuestra ubicación en el sistema de coordenadas sociedad/ambiente/economía nos permitirá saber hacia donde avanzar para localizar el nuevo equilibrio.

Cuál es el posicionamiento de la humanidad en el sistema mencionado?.

Cual es la relación industria/ambiente en otras partes del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario